El cigarro es el que fuma – tu solo eres el que chupa.
~Román

Aviso del Gobierno: El fumar mata…La última advertencia por salubridad. No me di cuenta cuando decidieron cambiar el aviso de “El cigarro es peligroso para tu salud” a algo mas duro como lo de ahora, probablemente pensaron que el primer mensaje no fue lo suficientemente potente. Si tuviera un peso por cada persona que dice “el cigarro causa cáncer” o “necesitas dejar de fumar antes de que te mate” o por cada pampleto enseñando un pulmón sufriendo de enfisema o una anciana con un hoyo feo en su garganta, entonces necesitaría cargar una de esas canastas de paja que llevan en las iglesias para colectar la limosna. No es como si los fumadores no supieran estas cosas, esta escrito en el reverso de la cajetilla por el amor de pete (Nunca entendí esta expresión. Quién rayos es Pete?).
Es una de las cosas honestas en los productos del consumidor. O que acaso han visto una botella de cerveza diciendo “Aviso del Gobierno: Tomar puede producir cirrosis” o un aviso como “Comer esto puede hacer que tus hijos sean gordos y flojos” en una cajita feliz de McDonald’s.

“Me gustan los cigarros, la caja dice que pueden darte cáncer y es verdad. Di lo que sientas, siente lo que digas. Dios, si no fuera por los cigarros no sabría donde estaría el día de hoy. Solía ser un freak de publicidad y me pagaban por mentir. Entonces un día un niño murió por una de esas mentiras. Hombre, me hizo sentir mal. Así que cuando tuve mi oración de muerte a la nicotina, decidí hacer el resto de mi tiempo contar. Le puse el final a algunas de esas mentiras. Ahora, por la primera vez en mi vida, estoy satisfecho, estoy contento. Cáncer de pulmón, no sin sus beneficios.”

Los cigarros no tienen suficiente crédito, también tienen sus ventajas. Fumar es bueno para el colon. Es una droga altamente adictiva, pero una droga sin embargo. Fumar es bueno para tus ojos, al menos para la gente que se sienta ocho horas viendo la tele o chateando. Los breaks de fumar suavizan los ojos y te ayudan a reenconcentrarlos. Fumar también es una actividad social. He conocido una parte de justa de gente interesante cada vez que prendo un cigarro. El talentoso Michelle Pfeiffer dijo:

“Yo solía fumar dos cajetillas al día y odio ser un no fumador…. pero nunca me considero un no fumador porque siempre encuentro a los fumadores, las personas mas interesantes en la mesa.”

No siempre he sido así, un masoquista pulmonar. Antes era un anti-fumador y un pseudo-activista en mis tempranos años de secundaria. No recuerdo realmente el momento en el que me enganchó el cigarro… Probablemente fue terminando la secundaria. Siempre empieza con el inocente primer cigarro por curiosidad y luego el fumar me hace ver cool… lentamente evolucionando en el “otro cigarro no dolerá, no estoy adicto, puedo dejar de fumar mañana si quiero”. Te das cuenta de que haz cruzado la punta en la curva de la adicción cuando los cigarros estan al principio de tu lista del mandado.

“Fumar es una cosa muy rara y no la puedo dejar. Me siento acogedor, me siento bien cuando fumo, envenenándome, matándome lentamente. Tal vez no tan lento. Tengo todo tipo de dolores y yo se de donde vienen. Pero cuando no fumo no siento que vivo. No siento que estoy viviendo al menos que me mate a mi mismo.”

~Russell Hoban, Turtle Diary, 1975

